jueves, 27 de enero de 2011

EL TOPAMIENTO EN CHAQUIAGO, CHOYA Y MALLI

Ofrenda a la Pachamama


En Chaquiago una vez que se ha fijado la fecha comienza los preparativos.

Las futuras comadres o compadres cada uno por su lado confeccionan una corona echa de harina o de quesillos, luego eligen el lugar en el que se efectuará la ceremonia, que es generalmente en la calle o en un lugar baldío, es allí donde se colocan arcos de caña altas y adornados con cintas de colores y flores. En el día fijado llegan los amigos y parientes acompañando a las comadres, éstas con una guitarra en los brazos y la corona de masa y quesillo en la cabeza dan vuelta alrededor de los arcos seguidos por sus comitivas.

En el Distrito Choya se fabricaba quesillos largos, -que permitían envolver en el cuello de las comadres y compadres, finalizado el encuentro tanto las guaguas, coronas de masa y quesillos será disputado entre las comitivas para comérselos.

Luego de hacer varias vueltas en sentido contrario cantando vidalas y tirándose, los unos y los otros almidón en la cara, enseguida y siempre cada uno con su comitiva y ahora cantando y saltando, penetran debajo de los arcos por los extremos opuestos, para encontrarse en el medio. Aquí se cambian las coronas, cada uno se saca la suya y se la coloca a la otra.

En Malli, como en otras partes, la chaya reviste un carácter netamente popular. Como en los lugares citados, las mozas, los jóvenes, los viejos y los chicos, preparan sus trajes, cuidan sus caballos; llevan las cáscaras de huevos con agua florida y les tapan los agujeritos con cera, encartuchan el almidón, cuidan la albahaca, hacen las guaguas de quesillos y rosquetes para los topamientos, para los compromisos y compadrazgos del carnaval.

Cuando la chaya comienza se ven en las calles grupos de jinetes a caballo, llevando las mozas en ancas; y a correr carrera o cantan vidalas, mientras en los ranchos se baila, al compás del bombo y la guitarra, arrojándose unos a los otros almidón, agua florida.

La fiesta continua así hasta el Domingo de Tentación, día en que termina con la quema del Pucllay.


Imagen
taringa.net

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/10/chaya-y-pusllay.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/04/la-challa-y-el-principe-pujllay.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2011/01/perfume-de-carnaval.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2011/01/el-topamiento.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Señora, nací en Andalgala, mi madre y mi familia materna son de ese lugar, tengo 53 años, y en mi vida recuerdo haber visto o vivido una ceremonia como la que Ud. relata en esos lugares, esas culturas ya no existen solo quedo un pequeño grupo marginal como testimonio no de los antiguos, sino de los tiempos de Lafone Quevedo, que todavía se manifiesta, absolutamente caricaturizada que es la comparsa de Huachaschi. Por otro lado la foto que ilustra la nota, no muestra la indumentaria popular de esa zona. Ruégole hacer las correcciones que correspondan, sino no estamos respetando nuestros origenes, estamos recreando una virtualidad falsaria .- Ing. JOSE LUIS MOLINA

Unknown dijo...

Apreciado Ingeniero

Antes que nada quiero agradecer a Ud. su comentario, estimo sobremanera su interés por el respeto que muestra por nuestros orígenes, interés que comparto con Ud.

Lamento disentir con Ud. en el uso de grupo marginal, dado que mi pensamiento es inclusivo, tal como lo es la Cultura... que trata de rescatar esas emergencias, o manifestaciones de sus componentes como en este caso... por pequeño y "marginal" que pueda parecer un grupo o comunidad...

100 años en Cultura no significan nada... pues ella se concretiza en lo atemporal.

Lo de la foto pues que le acepto, concuerda su ropaje a la zona andina... es muy difícil conseguir algo específico del lugar... le ruego que sepa disculpar mi limitación.

Ruego a Ud. que de ser posible nos envíe a este blog una información más adecuada a los tiempos actuales... así todos nos podremos enriquecer con su vivencia y el de su familia...

Si gusta puede escribir a mi correo personal que figura en la cabecera de esta página.

Un cordial saludo