sábado, 23 de enero de 2010

LA SALAMANCA


Salamanca (Salla=peña. Mancca = bajo, infierno): vocablo quechua que significa aquelarre, reunión de brujas, almas condenadas y seres demoníacos que se unen para divertirse, bailar, beber, planear diversas maldades contra los seres humanos, renegando de todo precepto moral o religioso.


Por otro lado, la leyenda tiene su origen en Salamanca, España como vimos en: http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/03/la-leyenda-de-la-cueva-de-la-salamanca.html


Fue traída pues a estas tierras por los conquistadores, integrándose rápidamente al acervo cultural del noroeste argentino.


Sin embargo, vemos que sus orígenes son antiguos mitos universales: la cueva, el laberinto y el centro de la tierra.


En ella se presenta la eterna lucha del héroe por lograr su finalidad, aún cuando puede perecer en el camino.

Llegar al centro del laberinto tiene su premio: la sabiduría y el poder eterno. Pero el camino no es fácil, está plagado de acechanzas.


Y ese centro mítico tiene dos versiones: puede ser la Salamanca, donde lo esperará el diablo, o puede ser el paraíso, morada celeste de Dios.


El Zupay o diablo es el rey de la Salamanca y el que preside las reuniones y sella los pactos de los hombres que acuden a él, en busca de la clave de la vida, la ciencia de la carne y los secretos del mal.


La música que de allí proviene sirve de guía para llegar hasta la entrada, pero no todos pueden ingresar.


Algunos afirman que la Salamanca más importante es la de Sanagasta, Camino del Huaco Provincia de la Rioja, sin embargo existen innumerables locaciones, todas ellas en el hueco de algún monte o en cavernas apartadas donde los accidentes del terreno las hace inaccesible.

También se la encuentra en desiertos, llanuras y aún hasta en las ciudades.


Otra versión de la Salamanca.


Supay y sus adeptos viven en la Salamanca.

Esta es una cueva que está en la espesura del monte.

Tiene una entrada secreta, semioculta entre las breñas, guardada por feroces animales.


Se dice que a la cueva de la Salamanca van quienes quieren hacer un pacto con el diablo.

Pero el Supay sólo acepta a los más fuertes y corajudos. Es por eso que les imparte a los iniciados una serie de pruebas. En ellas probarán su apostasía, su coraje (no deberán sentir miedo mientras dura la iniciación) y su habilidad y destreza física.


Si el aprendiz de brujo logra superar estas pruebas, recién podrá conocer todos los secretos de la magia negra y por ende tendrá poder y riqueza.


En la Salamanca se vive en eterno jolgorio. Las brujas y los brujos se regodean allí en lujurioso frenesí.


Allí se canta, se baila, se encuentra toda clase de placer.

Y según se canta en Huancar, Provincia de Jujuy:


Voy a firmar un contrato
el martes de carnaval

con el diablo principal,
que me espera en el Huancar


No hay comentarios: