jueves, 27 de agosto de 2009

FAMILIA DELGADO


ROBERTO DELGADO

Nació en Santiago del Estero en 1914.

Recogió la tradición paterna y encariñado con los rostros de nuestro pueblo se volcó a las figuras de sus changos, mujeres campesinas y personajes típicos de la ciudad. No hubo técnica que no dominara: yeso, mármol, madera, bronce, resinas, poliester, etc., lo que lo convirtió en maestro y hombre de consulta para las nuevas generaciones.

Se destacó como Maestro Mayor de Obra, Ingeniero Mecánico, Astrólogo, Físico y Radiotécnico, además de Escultor.

Prueba de su enorme talento fue el premio internacional que se le otorgó por la célebre escultura en homenaje a Duarte Quirós, fundador del Colegio Monserrat, en la ciudad de Córdoba. La obra se conserva hasta el presente en el patio del Colegio.

En 1936 fundó, junto a un grupo de compañeros escultores, la “Sociedad de Plásticos de Córdoba”, armando el primer taller para fundición de metales.

Esculturas, monumentos, diseños arquitectónicos, obras premiadas y sobrados halagos, son elocuente muestra de su talento.

Una de las presentaciones más trascendentes fue la exposición de 42 obras de bronce, realizada en la galería del teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires.

A Roberto Delgado debe la ciudad de Santiago del Estero, los murales del Colegio de Ingeniería y Hotel Palace II; los ornatos de la Capilla de Belén; la escultura de María Antonia de Paz y Figueroa, los monumentos a Hipólito Yrigoyen, Francisco de Aguirre, Brigadier General Juan Felipe Ibarra, José B. Gorostiaga, Martín Miguel de Güemes, Domingo Faustino Sarmiento y muchos otros próceres que se exhiben en paseos públicos e instituciones educativas; sin contar las que se encuentran en poder de entidades privadas o coleccionistas particulares como testimonio de su talento, se citan entre ellas el Hachero, el Bombista, Pescadores de Río y Changos Santiagueños. Varias de sus obras lucen la Casa Rosada, así como en Embajadas y Museos.

La imponente escultura del Cristo Redentor, ubicada sobre la Avenida Costanera en el Parque Aguirre es otra de sus obras monumentales.

Fue uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí y del Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, del cual fue Director y se jubiló en el año 1964.

Murió en 1981 y es sin duda, la figura más representativa de la creación escultórica santiagueña.

No hay comentarios: