viernes, 12 de junio de 2009

UN CHANEQUE




Una vieja y su nieto habitaban el rancho. En los alrededores, vivía un chaneque que les robaba la comida cuando salían de la casa.

Un día, la abuela fue a cortar hierbas y, cuando regresó, ya no encontró a su nieto. Le preguntó al chaneque si lo había visto, y éste contestó:

—Por ahí vi que se fue.

La abuela buscó y buscó al niño y no lo encontró.
"¿Qué le pasaría?" —se preguntó— "¿Se lo comería el chaneque?"

Fue al pueblo a avisarle al papá del niño y juntos regresaron al rancho. Todavía andaba por allí el chaneque.

—Ayúdanos a recoger leña —le dijo—, y la pones cerca de la casa.

Así lo hicieron. Al anochecer, todos se fueron a dormir. El chaneque se estiró las orejas, y se le hicieron tan largas, que una la dobló para utilizarla como almohada, y con la otra se tapó.

Cuando la abuela vio que el chaneque dormía, encendió la leña y huyó con su hijo.

— ¡Me estoy quemando, quemando, quemando —gritó el chaneque—, me quemo arriba, me quemo abajo, me estoy quemando, quemando, quemando!

La abuela y su hijo se escondieron en la copa de un árbol.

Cuando los otros chaneques oyeron las quejas de su compañero, acudieron corriendo, recogieron las cenizas del chaneque quemado, se las comieron y así revivió el chaneque.

La abuela y su hijo se fueron al pueblo y nunca regresaron al rancho.


Adaptación de cuentos Chinantecos: Elisa Ramírez
Ilustración: Maximino Javier
Recopilación y traducción: Alfonso Martínez Merced

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/oriflama/htm/sec_2.htm
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/04/los-chaneques.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/06/chaneques.html

No hay comentarios: