miércoles, 3 de junio de 2009

TLÁLOC

Pintura Siglo XVI

La voz Tláloc deriva de tlalli, que significa tierra y octli, que significa licor. En realidad la traducción literal sería "licor de la tierra", es decir, aquello que bebe la tierra, en definitiva, la lluvia.

Este es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos está la diosa Chalchiuhtlicue, también llamada "falda de turquesas".

Tláloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre náhuatl del Dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión teotihuacana y náhuatl.

Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana.

Originalmente representaba al agua terrestre, en tanto que la serpiente emplumada representaba al agua celeste.

Es más conocido en relación a la cosmología azteca.

Los aztecas hicieron sacrificios de niños para honrarlo, ya que tenían a Tlaloc como el responsable de los periodos de sequía y de las lluvias torrenciales.

Pensaban también que otros dioses crearon a Tlaloc.

Tlaloc es originario de la cultura de Teotihuacán, a la caída de la ciudad, pasó a Tula y de ahí su culto se esparció entre los pueblos náhuatl.

Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del dios Chaac.

Tlaloc vive en el mundo de las causas naturales.

En la cosmología tlaxcalteca, Tlaloc se casó primero con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró.

Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye.

Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl.

Tláloc, fue uno de los más importantes en el altiplano de México y uno de los más representados y quizás también uno de los de mayor antigüedad del panteón mesoamericano.

Aparece representado desde la época remota teotihuacana.

Se le manifestaba siempre con unos atributos característicos:

Anteojeras formadas por unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios.

Una especie de bigotera que no era otra cosa que su labio superior.

Se cree que este gran labio era el símbolo de la entrada en la cueva que comunica con el inframundo y que deriva de la boca de las figuras olmecas.

La cara estaba casi siempre pintada de color negro o azul, más veces de color verde, para imitar los visos que hace el agua.

Llevaba en la mano una especie de estandarte de oro, largo y con forma de culebra, terminado en punta aguda; era para representar los relámpagos y los truenos que acompañan a veces al agua de lluvia.

En los dibujos de los códices puede verse que sus vestidos tienen pintados unas manchas que son el símbolo de las gotas de agua.

Tláloc está compuesto en sus representaciones por los tlaloques o dioses de los 4 rumbos. Cada uno de ellos manejaba y era el responsable de una vasija colocada en un rumbo y cada vasija proporcionaba una lluvia diferente.

Imagen
artehistoria.jcyl.es

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/04/tlaloc.html

No hay comentarios: