sábado, 16 de mayo de 2009

HUAGAPO LA GRUTA QUE LLORA

La gruta de Guagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad,es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".

La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros,en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

Guagapo está ubicado en el distrito de Palcamayo,a 31km.de Tarma.


Una leyenda dice:


Los primeros pobladores de Palcamayo que se habían asentado en Racasmarca eran Personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su Dios, el Sol. Este les prodigaba todos los beneficios.

En gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas.

Todas las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud.

Pero un día llegó un espíritu del mal y se apoderó de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundió el mal, el vicio y la maldad.

De allí pasó al pueblo. Los hombres se tornaron viciosos. A pesar que su Dios les amonestaba, estos no obedecían y seguían por el camino del mal.

Enfurecida la deidad ordenó su destrucción. Bajaron los servidores de Dios y destruyeron el templo.

Los sacerdotes fueron convertidos en piedras y las sacerdotisas introducidas en profundos calabozos y mazmorras, en donde lloran eternamente por sus pecados.

Las aguas que salen de la gruta son las lágrimas de las pecadoras y las estalagmitas son los sacerdotes.




http://www.veaweb.com

Imagen wiki.sumaqperu.com

No hay comentarios: