jueves, 30 de abril de 2009

AYLLU

Escuela Comunitaria Samay

El hombre no tejió la trama sagrada de la vida, es apenas un hilo...



Ayllu

Llamado también comunidad en español, es la base fundamental de la sociedad originaria andina. Conformada por agrupaciones de familias por parentesco de sangre, localidad, o reunidos por un objetivo común. Todos sin excepción son miembros de la comunidad, los niño(a)s son parte del Ayllu desde la edad de 2 años.

La responsabilidad, servicio y cuidado que el Ayllu provee se suma a la de los padres, de la misma manera el Ayllu tiene la capacidad de velar y proveer servicios para los ancianos y discapacitados. La responsabilidad del bienestar y progreso de la comunidad recae en cada uno de sus miembros. Dentro del Ayllu existe también una estructura de participación, liderazgo, incentivos y mecanismos para garantizar su buen y permanente funcionamiento. Por consiguiente el Ayllu es proveedor de bienestar social, moral y espiritual en forma horizontal sin dejar cabida a la discriminación, avaricia individual, diferencias o preferencias entre sus miembros.

Uno es parte de la comunidad y la comunidad es parte de uno.

El Ayllu o la unión de familias– son moléculas que forman la comunidad indígena, o también, cumple la función de una célula. Asegura la vida del organismo social completo asegurando su propia vitalidad interna.

La vida no es sino la unidad armónica de las células que se multiplican y organizan. Los ayllus multiplicándose organizadamente crearon el Tawantinsuyu...

Los miembros del ayllu viven sin prisa y sin pausa, sin competencias ni jerarquías petrificadas, sin miedo a desaparecer, porque otros asegurarán la sobrevivencia comunal, donde nadie es indispensable, y a la vez, todos son necesarios.

Ni en el universo ni en el ayllu el individuo existe. La sociedad fue antes que el humano individual. Nadie dijo: voy a cuidar de mí solo, no me importa el ayllu. En el Tawantinsuyu hubiera sido tan absurdo como si la hoja dijera a la planta: no me importas tú, voy a cuidar de mí sola.


Fuente: Ramiro Reynaga Wankar Tawa Inti Suyu (Lima 1989)

Imagen:http://escuela-comunitaria.blogspot.com/2010/07/el-ayllu-la-comunidad.html#more

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/05/ayni-minga-o-minka.html

No hay comentarios: