jueves, 8 de enero de 2009

TEATRO 25 DE MAYO





En 1906 se comenzó a demoler un solar que fue Cuartel de Gobierno del Brigadier Don Juan Felipe Ibarra, luego Colegio Nacional y Biblioteca Pública.

Rumores populares afirman que se encontraron túneles y cámaras de torturas, lo que posibilitó la creación de cuentos y leyendas.

La arqueología urbana deberá confirmar o negar estas sospechas.


Lo cierto es que en ese solar en el año 1909 se inició la construcción del Teatro 25 de Mayo siendo Gobernador. Don Dámaso Palacios.


Si bien se inauguró con fiestas de gala con motivo de conmemoración del Centenario del Primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1910, los trabajos culminaron en 1917 efectuados por la Dirección de Obras Públicas de la Provincia.


El proyecto lo realizó el Ing. Buzzone siendo construido hasta 1910 por la empresa dirigida a cargo del Ing. Quatrini, ambos de Capital Federal.


Originalmente la Sala contaba con escenario y proscenio, 4000 plateas, 14 palcos bajos, 28 palcos altos; 120 tertulias y 50 asientos en cazuela. A demás de oficinas administrativas, poseía 12 camarines, salas de ensayo individual y grupal; salón de espejos, buffet, zapatería, taller de escenografía, depósitos, talleres de costura, lugar de montajes exteriores....


El telón y cortinados eran de terciopelo, butacas tapizadas en cuero, sillas y sillones en gobelino tramado en seda con estructura de madera satinada en color blanco y dorado. Los espejos, tanto de camarines como de las distintas salas, eran de cristal veneciano.


Bajo el piso de platea había un mecanismo que permitía nivelar el mismo a la altura del escenario.


Desde 1940, por sucesivas reformas y remodelaciones fue perdiendo majestuosidad. Hoy apenas el 20% de su superficie está destinada al Teatro, el resto lo ocupa la Honorable Legislatura, Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales y otros organismos ajenos a la actividad.


Está ubicado en Avellaneda esq. 25 de Mayo a 2 cuadras de Plaza Libertad.


Su estilo arquitectónico es Neoclásico. Diseño para manifestaciones artísticas.

Fuente: Luis Alén Lascano y otros “Santiago del Estero, un recorrido por la ciudad histórica”

No hay comentarios: