lunes, 19 de enero de 2009

LA SIRENA CHILOTA



La Sirena chilota es un ser acuático perteneciente a la mitología de Chiloé. Su origen viene de las Sumpall de la mitología mapuche (1).

Al igual que todas las sirenas, la Sirena chilota se caracteriza por tener un cuerpo mitad pez y mitad mujer. Su parte humana tiene el aspecto de una adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada, de encanto y dulzura incomparables. La parte de pez tiene un color plateado.
Los chilotes, especialmente los pescadores, cuentan en sus leyendas que la Sirena chilota es la hija menor del Millalobo (2) y la Huenchula.

Encomendada por su padre, tiene como tarea cuidar a todos los peces, como una pastora de un rebaño. Igualmente ayuda a sus hermanos (la Pincoya y el Pincoy) a llevar los cuerpos de las personas ahogadas hacia el Caleuche (3), para que revivan y sean felices.

Esta bella sirena habita comúnmente cerca de la isla Laitec; y en la noches de luna, si el marinero tiene suerte, puede observarla sentada sobre los roqueríos, con su peine de oro peinándose su dorada cabellera. Pero esta sirena debe ser observada de lejos, ya que está cantando canciones de amor que atraen a los marineros.

Igualmente, en algunas ocasiones, puede vérsela nadando cerca de la embarcación de algún pescador que sea de su agrado, al cual le proporciona abundante pesca para tratar de conseguir que dicho pescador le retribuya el obsequio con su amor.

El hombre que se acerca a ella atraído por su gran belleza, cae inmediatamente bajo el bello embrujo de esta sirena; y si trata de alejarse de ella tras darse cuenta de que ella posee una parte de pez, la Sirena llora y con su llanto entrecortado le cuenta su triste historia de soledad, hasta lograr seducir al infortunado.

Luego de ser atraído, la Sirena usa sus hechizos para llevarlo al fondo del mar, al palacio donde ella habita junto a su familia.

Si el hombre se ha sumergido bajo el agua a causa de los hechizos recibidos, ya no puede volver a su antigua vida en la tierra; pero a cambio de vivir con la Sirena chilota, recibe riquezas inmensas.

Los hombres a los que por diversos motivos la sirena ya no desea y les libera, si mientras estaban en el mar han llegado a tener relaciones con ella, al formar un nuevo hogar en la tierra, producto de esa relación mágica y de los hechizos recibidos, tendrán hijos que nacerán con una cola de pez; dando a conocer de esta manera a todos sus convecinos de que dicha persona estuvo alguna vez con la Sirena chilota.

Referencias:

(1) http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/05/los-sumpall.html
(2) http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/09/el-millalobo.html
(3) http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/05/el-caleuche.html
Fuente: Mitología Chilota

No hay comentarios: