jueves, 15 de enero de 2009

EL CAMAHUETO


Este ser de la mitología chilota, también llamado "Chivato Marino", es un ternero parecido al unicornio por el único cuerno en la frente, que brilla en las noches de luna.

Quienes dicen haberlo visto, cuentan que es muy ágil, vigoroso, y de gran hermosura. Se dice que nace y se desarrolla donde hay caídas de agua o terrenos pantanosos, su vida aquí dura hasta haber alcanzado los 25 años (edad adulta) para luego, emigrar hacia el mar.

En su viaje destruye los sembrados y la naturaleza que esté en su camino.

Cuando se llega a saber sobre la existencia de un Camahueto en los terrenos de alguna persona, esta busca a un brujo, el cual laceará al Camahueto con una soga de sargazo y lo llevará al mar tratando de no causar daño en el camino.

El Camahueto no se deja atrapar por los "limpios", sólo aquel que conozca el "arte" podrá atraparlo y siempre y cuando se encuentren en la tierra y en el plenilunio, para así cortarle el cuerno sin el cual se convertirá en un débil y manso cordero.

A su cacho se le atribuyen poderes curativos, por lo que se lo raspa para sanar enfermedades tales como reumatismo, anemia, etc. Sus efectos son tan fuertes que si alguien ingiere una sobredosis puede quedar "encahuetado" (esquizofrénico, loco). Y si se mezclan con miel y chicha de manzana devuelve el vigor y la fuerza gastada, quedando como "Potro de Primavera".

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/05/el-camahueto.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/09/la-huenchur.html

No hay comentarios: