lunes, 10 de noviembre de 2008

ODÍN




Los Æsir y las Asynjur componían una gran asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble, el Allföðr ("padre de todos"). Fjölnir, el sabio Odín, fue quien sacrificó uno de sus ojos en el pozo de Mimar para acceder a la sabiduría de los años.

Es también el señor de la Guerra, la Magia, la Poesía, la Profecía y la Victoria.

Reside en su palacio de Valaskjálf que construyó el mismo para albergar su trono, el Hlidskjalf, desde el que puede ver lo que sucede en cualquier punto de los nueve reinos.

Odín es hijo de Bor y la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé. Tomó como esposa a la diosa Frigg con quien fue padre de Thor, Balder, Vidar y Vali, entre otros. Es a unas de sus hijas, las valquirias, a los que envía a recoger a los héroes de las batallas, los einherjer, que son los que se sientan a su lado en el Valhalla durante los banquetes. Durante estas celebraciones da de beber a los poetas valerosos el hidromiel de la inspiración, fabricada por los swartalfr, en la vasija Óð-rœrir.

En la batalla porta la lanza Gungnir y cabalga a lomos de Sleipnir, el corcel de ocho patas, para liderar a las huestes de los guerreros muertos que habitan el Valhalla acompañado de las valquirias.

Sobre sus hombros se encuentran los cuervos Hugin y Mumin, el pensamiento y la memoria, y junto a el siempre estarán sus dos lobos, Geri y Freki. Pero no os fiéis de lo que veis, puesto que Odín es cambiar de aspecto a voluntad. En una ocasión incluso atravesó el mundo disfrazado de un anciano tuerto y de larga barba gris con sombrero de ala ancha y un abrigo azul oscuro.

Odín conoce el secreto de las runas, fue el primer Erilaz, o "sabio de las runas". Estas son la lengua de los poetas y los caracteres tallados en madera, piedra, las hojas de las espadas, los vasos de los caballos y son el origen de todo conocimiento y de cada fuerza. De hecho para aprender el arte de las runas y de la adivinación se colgó de un árbol atravesado por su lanza durante nueve días y nueve noches, en un sacrificio que ofreció a si mismo:

Sé que colgué en un árbol mecido por el viento nueve largas noches herido con una lanza y dedicado a Odín, yo ofrecido a mi mismo, en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces. No me dieron pan, ni de beber de un cuerno, mire hacia lo hondo, Tomé las runas las tomé entre gritos, luego me desplomé a la tierra. Conoce las runas y aprende los signos, los caracteres de mucha fuerza, los caracteres de mucho poder, que tiñó el tulr supremo. y los altos poderes hicieron y el señor de los dioses grabó

Antes de la batalla en busca de la protección de Odín o después para agradecerle la ayuda prestada, se realizaban sacrificios a Odín, generalmente por medio de ahorcamientos, empalamientos con lanzas afiladas o cremaciones de los enemigos cautivos.


Fuente: Niedner, Heinrich (1997).
Mitología Nórdica. Barcelona: Edicomunicación
Imagen wiki.taringa.net

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/11/balder.html http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/08/las-valkirias.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/08/odin.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/07/freyja-diosa-de-la-fertilidad.html

No hay comentarios: