martes, 11 de noviembre de 2008

FRANCISCO XAVIER MINA

Xavier Mina
General de la División Auxiliar del Congreso Mexicano, que desembarcó en Nueva España en 1817


Nació en Otano, Navarra (España), en 1789.

Hizo sus estudios en la ciudad de Pamplona, donde se familiarizó con el complejo panorama político español y supo de la invasión napoleónica a su país, en 1808. Ante estos hechos, Mina tomó las armas en contra de los franceses.

En recompensa a su desempeño, le fue otorgado el grado de coronel. Sin embargo, fue capturado el 1 de abril de 1810 y recluido en el castillo de Vincennes, en Francia.

En 1814 regresó a España pero tuvo que huir a Francia y después a Inglaterra, debido a que participó en una conspiración contra la corona española con el fin de restablecer la Constitución de Cádiz.

En Inglaterra conoció a Servando Teresa de Mier y a otros exiliados americanos. Como consecuencia organizó una expedición a Nueva España, en apoyo a la lucha por la Independencia.

Sostenido por comerciantes ingleses y en compañía del padre Mier y 22 oficiales, entre ellos españoles, italianos e ingleses, Mina salió del Puerto de Liverpool en 1816 llegando a territorio americano en septiembre de ese año.

A principios de abril de 1817, desde Puerto Príncipe se embarcó hacia Nuevo Santander, al mando de unos 300 hombres. Llegados a Soto la Marina, Mina que llevaba una imprenta consigo imprimió sus proclamas y planes independentistas. La expedición enfrentó a los elementos realistas en varios puntos, logró grandes triunfos en Peotillos y San Juan de los Llanos, se unió a las tropas de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, hasta que el asedio de los realistas los obligó a buscar refuerzos. El Fuerte fue sometido y la mayoría de sus defensores muertos. Mina llegó hasta San Miguel el Grande, e intentó sin éxito tomar la ciudad de Guanajuato.

Posteriormente se trasladó al rancho de El Venadito, cuyo propietario era su amigo Mariano Herrera, en donde fueron de nuevo atacados por los realistas. En ese ataque murió Pedro Moreno.

Mina fue capturado y finalmente el 11 de noviembre de 1817 fue fusilado por la espalda, en el Cerro del Bellaco, Guanajuato, al ser considerado traidor a la corona española.

Actualmente sus restos descansan en la columna de la Independencia de la ciudad de México.

http://www.bicentenario.gob.mx/

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Francisco_Xavier_Mina.png

No hay comentarios: