miércoles, 24 de septiembre de 2008

MANUELA GODOY

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.


En la batalla de Tucumán liderada por el General Manuel Belgrano participó como enfermera doña Manuela Godoy, oriunda de la actual Provincia de Santiago del Estero.

Las palabras que nos llegan de Manuela:

"Aunque sea con agua y algún aliento a los hombres, algo se hace para ayudar a la patriada. Y si tengo que agarrar una bayoneta y ensartar godos, no soy lerda ni me voy a quedar atrás".

Hecho histórico que convoca, reconociendo y revalorizando a una multitud de mujeres del pueblo, anónimas y olvidadas, cuyos nombres desaparecieron a medida que las batallas avanzaban.

Olvido histórico que tiene relación, por un lado con el papel subordinado y la discriminación del conjunto de las mujeres en la sociedad colonial, y por otro con la negación del colectivo de ellas, constituido por mujeres del pueblo pobre, quienes hicieron posible los históricos cambios sociales.

En las historias oficiales desaparecen la lucha del pueblo y, dentro de esa lucha, especialmente la de las mujeres, casi nada se sabe de la participación de ellas en la lucha por la independencia americana como conjunto de masas.

Faltan relatos, faltan anécdotas y descripciones que las visibilicen y las muestren como personajes de la historia y las transformaciones.

Desde Comparto Mi Cultura, iremos construyendo, rescatando y recopilando sus pensares, sentires y acciones que ayudaron y nos guían a forjar a América.

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/09/nuestra-senora-de-la-merced.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/09/la-flor-del-alto-peru.html

No hay comentarios: