viernes, 26 de septiembre de 2008

EL MUSEO RINCÓN DE ATACAMA

El museo se encuentra en la calle Caseros 268, en el microcentro de la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina.

En él se exponen piezas arqueológicas y paleontológicas que tienen origen milenario.

Las visitas se realizan de lunes a sábados de 8 a 13.


En este Museo, además del espacio dedicado a la paleontología, que es el más importante, posee sectores de mineralogía y antropología.


Se exhiben cerámicas del período agro-alfarero, piezas del pre-cerámico, temprano, medio tardío e hispano indígena.


Hay urnas funerarias, armas, hachas, molinos de piedra y puntas de flecha.




También se presenta un gliptodonte, especie que cubierta por una caparazón, que habitó en América del Sur por casi 60 millones de años y se extinguió hace 10 mil.


Además se pone a la vista huesos de mastodontes, caballos y ciervos que poblaron esta zona, y troncos petrificados encontrados en las márgenes del Río Dulce.


Las piezas provienen de la cultura Cóndor Huasi y de Las Mercedes con una antigüedad de 1600 a 1800 años producto del intercambio cultural de región siguiendo el cordón serrano a través de la región andina (Catamarca, Santiago del Estero, Guasayán).


Tanto la cultura Cóndor Huasi como Mercedes “a sus entierros los realizaban en urnas funerarias”.


La razón de llamarse RINCÓN DE ATACAMA:

Antes de la conquista española, existía un territorio poblado de aborígenes que trabajaban la tierra y se dedicaban a la alfarería.

Este territorio, a márgenes del viejo Río Hondo, es hoy lecho de un hermoso lago que embalsa las aguas de la Presa Hidroeléctrica Río Hondo, a solo 4 km de la ciudad.

Por aquel tiempo de la conquista española y entrado el 1650, se otorgó ese territorio en "Merced" por poblador y conquistador de esta provincia, al capitán Juan Pérez Moreno, llamándose "Merced de Atacama".

Con el correr de los años se estableció la "Estancia de Atacama" que hizo desaparecer aquel viejo pueblo de aborígenes alfareros.

En honor a aquellos hombres y mujeres sometidos por los conquistadores y siendo ese territorio nuestro principal sitio arqueológico, se puso como nombre al museo "Rincón de Atacama".

Las piezas que atesora nuestro museo demuestra la capacidad técnica y alfarera de los Tonocotes, nombre de estos antiguos pobladores de Río Hondo.

Las reliquias que están distribuidas en cuatro secciones:

* Entomología (insectos),

* Arqueología (restos de las culturas precolombinas que poblaron el departamento Río Hondo),

* Paleontología (fósiles de la fauna prehistórica que existió en la región) y Paleobotánica (troncos petrificados encontrados en el lecho del río Dulce).

No hay comentarios: