sábado, 10 de mayo de 2008

EL ARCO IRIS Cap 4

Mural de Pachacútec en Cusco.
Foto: Flickr

Durante el incanato el Arco Iris fue una deidad importante para los gobernantes.

Apenas existe información sobre sus atributos, sus colores, u otras formas del fenómeno.
Sabemos, por ejemplo, que el emblema de Pachacutec era una pequeña bandera con los colores del Arco Iris.

Sobre el poder de los incas y su afinidad al Arco Iris, como emblema protector, el investigador S. Waisbard explica que Chuqui Illa, el dios Arco Iris, regaló al Inca Yupanqui, una culebra bicéfala, yawirka, "para que no le sucediera nada siniestro" (Waisbard 1977: 96).

El llauto, el emblema imperial, fue asociado también al Arco Iris. Cuychi, por lo tanto, fue un distintivo "político" durante la dominación inca.

Entendemos que el hecho de asociar el poder de los incas con el Arco Iris se debe,
principalmente, a las manifestaciones de la entidad en los tiempos primigenios.

En los mitos hemos hallado muchas de estas explicaciones.

Por ejemplo, Juan de Santa Cruz Pachacuti escribió lo siguiente: "y endonde junto del dicho Apo Manco Capac se levanto un arco del çielo muy ermoso de todos los colores y sobre el arco pareçio otro arco de modo quel dicho apo manco capac se bido en medio del arco y lo avia dicho una señal tenemos y dicho esto dicen que dijo muçha prosperidad y historias que emos de alçanzar en veniendo el tiempo con todo lo deseado" (Pachacuti: fol.138/6v).

En este Arco Iris, ubicado en el cerro de Huanacauri, se hallaba un indio muy fiero, con los ojos rojos, que convirtió a Ayar Cachi en piedra.

Ayar Cachi, se presenta como un personaje relacionado con la sal, Cachi, y con el vuelo.

La sal, el ají, y determinados colores, como el maíz morado, son ofrendas exclusivamente rituales.

Estas particularidades las entendemos como la base de las manifestaciones del hombre-curandero. Es mas, hemos encontrado, en los textos, una gran afinidad entre el Arco Iris y el hombre-curandero.

Las informaciones orientan el concepto del Arco Iris, su aspecto bipolar y la culebra bicéfala, íntimamente ligado al dominio incaico.

A través del texto de Huarochirí concebimos, además, la hierofanía multicolor como un puente, que une el ámbito inframundano y el ámbito celestial.

La particularidad de encontrar en el Arco Iris un medio por el cual se pude ascender o descender, lo presenta como un instrumento eficaz del hombre-médico, para atrapar las ánimas de los enfermos.

Por ejemplo, entre los muiscas Juan Morales Pazos averiguó que la Serpiente Celeste, Bachue, es asociada al agua, y a la Vía Láctea, como un cordón umbilical de unión cósmica.

La particularidad de transmutación de los oficiantes en ave, por su condición etérea, les permite ascender al cielo para agarrar las almas-pájaro (Eliade 417 y ss.). Por lo tanto, el concepto de axis mundi, vinculado al Arco Iris, conlleva una relación con los ritos chamanísticos; y en el caso inca, con los centros de dominación.



No hay comentarios: